Mucha gente no se toma en serio los primeros signos de varices y los considera simplemente un defecto cosmético. En realidad eso no es cierto. La enfermedad es compleja, compleja, puede empeorar significativamente el bienestar general de una persona y causar consecuencias peligrosas.
Además, tiene un impacto negativo en el bienestar, el rendimiento y la apariencia del paciente. Por lo tanto, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ayudan a prevenir el desarrollo de la enfermedad y protegen al cuerpo de muchas manifestaciones negativas de las venas varicosas.
Causas y síntomas de las venas varicosas.

La mayoría de los investigadores consideran que la herencia es una de las principales razones del desarrollo de las venas varicosas. Si ha habido casos de venas varicosas en la familia, se puede argumentar que los miembros de la familia tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar la enfermedad.
El segundo caso más común es el aumento de la carga en las piernas, lo que provoca alteraciones en el flujo sanguíneo y el funcionamiento de las válvulas venosas. Las personas que están en riesgo son aquellas que tienen sobrepeso, tienen un estilo de vida sedentario, tienen un trabajo sedentario o pasan mucho tiempo de pie. También corren riesgo de desarrollar la enfermedad los fumadores, las personas con trastornos hormonales y endocrinos, enfermedades de la sangre y la actividad física intensa.
Para identificar las causas de la enfermedad, es muy importante el diagnóstico oportuno de las venas varicosas en las piernas. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad deben hacerse pruebas periódicamente, incluso si no presentan síntomas. Si se presentan síntomas, esto debe hacerse lo más rápido posible.
Como ocurre con otras enfermedades, las venas varicosas que se “atrapan” en las primeras etapas se pueden tratar de manera mucho más eficaz.
El paciente logra prevenir el rápido desarrollo de la enfermedad y la aparición de nódulos extremadamente antiestéticos y muy dolorosos en las extremidades.
Los signos de venas varicosas pueden incluir:
- Sensación de pesadez en las piernas, que aumenta significativamente incluso con la más mínima carga, pero que también puede aparecer cuando se está en completo reposo.
- Hinchazón que se forma en la parte inferior de la pierna, alrededor del tobillo y empeine.
- Dolor en las piernas, que se manifiesta como un dolor sordo, calambres, sensación de “expansión” de los tejidos desde el interior y ardor, especialmente después del ejercicio.
- La aparición de tromboflebitis, es decir, un proceso inflamatorio en la pared de un vaso lleno de un coágulo de sangre.
A medida que avanza la enfermedad, las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven más anchas y delgadas y se forman grandes venas varicosas. Pueden localizarse en varios lugares (las hemorroides son una forma especial de venas varicosas), pero son especialmente visibles y dolorosas en las extremidades inferiores. Si se descuida la enfermedad, el paciente tiene dificultades para moverse, sufre dolores constantes, su salud se deteriora y su rendimiento disminuye.
Sin tratamiento o si se toma la decisión equivocada, las venas varicosas pueden tener efectos extremadamente negativos para la salud y provocar el desarrollo de muchas complicaciones peligrosas.
Etapas de la enfermedad

Los síntomas de las venas varicosas dependen del estadio de la enfermedad.
Según los estándares internacionales, se tienen en cuenta 6 etapas de la enfermedad:
- Nivel 0 – el comienzo mismo de la enfermedad, cuando el propio paciente ni siquiera puede sospechar que ya está enfermo. No hay manifestaciones externas, pero una persona se queja regularmente de dolor y pesadez en las piernas, calambres e hinchazón que ocurren por la noche después del menor esfuerzo. Es posible que los signos de la enfermedad no se detecten incluso con un examen completo, pero se puede esperar su manifestación en cualquier momento.
- Etapa 1 – En esta etapa, además de las molestias del paciente, aparecen arañas vasculares o incluso un entramado de ellas en las piernas. Si acudes a un médico para un diagnóstico integral y comienzas un tratamiento, podrás prevenir el desarrollo de una enfermedad en toda regla y preservar la belleza y salud de tus pies.
- Etapa 2 – se consideran venas varicosas. Durante este período, se observa una amplia gama de signos, desde el malestar constante del paciente hasta el desarrollo de venas dilatadas y la formación de nódulos debajo de la piel de las extremidades. Después de un esfuerzo, caminar sobre tacones o estar sentado durante mucho tiempo inmóvil, los síntomas y los síntomas externos empeoran significativamente.
- Etapa 3– El estado del paciente empeora a medida que a los síntomas existentes se suma la hinchazón. Por lo general, desaparece después de una noche de descanso, pero por la noche las piernas del paciente se hinchan mucho y vuelven a doler. El edema provoca un estancamiento de nutrientes, la piel se oscurece, se hincha y duele. Los procesos inflamatorios se desarrollan gradualmente desde áreas pequeñas hasta grandes áreas afectadas. La infección produce erisipela con lesiones superficiales supurantes que son muy difíciles de curar. Aparecen en el cuerpo áreas blanquecinas de piel atrófica, que posteriormente amenazan con convertirse en úlceras tróficas.
- Etapa 4 – El estado del paciente se complica por la aparición de úlceras tróficas, que hasta el momento han podido curarse con éxito.
- Nivel 5 – úlceras tróficas que no cicatrizan. El estado general del paciente es insatisfactorio.
Un diagnóstico correcto de las venas varicosas en las piernas ayuda a identificar no solo la enfermedad en sí, sino también la etapa de la enfermedad. Cuanto más pequeño sea, más fácil será el tratamiento y más rápido se podrá lograr el efecto óptimo.
Posibles complicaciones

Las venas varicosas avanzadas pueden complicarse con eccema y tromboflebitis.
Si la enfermedad no se trata o se utilizan medios inadecuados, puede complicarse con los siguientes problemas:
- Úlceras tróficas. Son dolorosas, antiestéticas, pueden inflamarse gravemente y son muy difíciles de tratar. Si no se elimina la causa, siempre podrán reabrir.
- Forma aguda de tromboflebitis de las venas superficiales.
- Flebotrombosis.
- Sangrado por nódulos formados por vasos diluidos con venas varicosas. Surgen de desgarros en las paredes de los vasos sanguíneos, que provocan un sangrado masivo. Si no se detiene a tiempo, la pérdida de sangre puede ser tan grande que puede resultar fatal.
- Tromboembolismo, es decir, el desprendimiento de un coágulo de sangre y su transferencia a través del flujo sanguíneo a otro lugar, donde puede ocurrir una trombosis. Si ingresa a un vaso grande, como la arteria pulmonar, la embolia puede causar problemas graves o la muerte.
- Hinchazón lechosa o azul. Estas condiciones indican daño a varios vasos sanguíneos, causan sufrimiento severo, provocan el desarrollo de úlceras tróficas y, en ocasiones, pueden provocar la muerte del tejido debido a una fuerte alteración de la nutrición. En casos especialmente graves, esto puede provocar la amputación de la extremidad.
Métodos de diagnóstico

El principal diagnóstico de las varices en las piernas es el método de ecografía Doppler. Este método permite al médico no sólo detectar venas dilatadas, sino también evaluar el estado de las válvulas de las venas profundas y superficiales y determinar la presencia de coágulos de sangre u otras formaciones en la luz de los vasos.
El procedimiento es indoloro para el paciente; se realiza en decúbito supino o boca abajo; A veces, el médico pide al paciente que se someta a un procedimiento adicional estando de pie para identificar lesiones que son invisibles en una posición diferente.
No se requiere preparación para el examen.
Además, al paciente se le pueden prescribir exámenes y pruebas adicionales. Es importante realizarse un análisis de sangre que muestre el estado del líquido y su tendencia a formar una mayor formación de trombos.
Características del tratamiento

Una vez diagnosticadas las venas varicosas en las piernas, el médico selecciona el tratamiento adecuado según la etapa de la enfermedad.
Todos los tipos de efectos sobre la enfermedad se pueden dividir de la siguiente manera:
- Conservador.
- Quirúrgico.
Estos últimos métodos se utilizan cuando la enfermedad ya está avanzada y no se puede lograr ningún efecto positivo con métodos conservadores. En este caso, las áreas de las venas afectadas se extirpan quirúrgicamente. Se requiere ropa de compresión especial inmediatamente después del procedimiento. Normalmente, al paciente se le permite irse a casa un día después de la cirugía.
Si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede recurrir a un método conservador. Estos incluyen medicación, escleroterapia o coagulación y compresión con láser.
La elección del medicamento depende de muchas razones y, por lo tanto, el médico tratante la selecciona individualmente para cada paciente.
Muy a menudo, la lista de medicamentos incluye anticoagulantes, es decir, sustancias que diluyen la sangre y previenen la formación de coágulos, así como medicamentos antiinflamatorios para tratar la flebitis y prevenir su propagación.
La escleroterapia es un procedimiento en el que se inyecta una sustancia especial en un vaso, lo que hace que las paredes del vaso se peguen. Se forma una cicatriz, el vaso enfermo se “desconecta” de la circulación sanguínea y con el tiempo muere y se disuelve. Ya no quedan rastros de los vasos azules o “estrellas” que existían anteriormente en la superficie del cuerpo. El procedimiento es muy rápido y no requiere anestesia.
Si es necesario extirpar vasos más grandes, se utiliza el método de coagulación con láser. Para ello, bajo anestesia local, se inserta en una vena una guía de luz especial que guía un rayo láser. Literalmente cierra el vaso y hace que la sangre se coagule en su interior. Como resultado, muere al igual que los vasos más pequeños en la esclerosis.
El uso de ropa de compresión lo prescribe un médico, quien también selecciona el tipo y la clase del producto. El uso de tales medios también puede ser preventivo. Para ello necesitará medias especiales (¡no médicas!). Son adecuados para personas vulnerables que pasan mucho tiempo de pie o sentadas inmóviles.
Prevención

Un estilo de vida activo y saludable es la mejor prevención contra las varices.
El desarrollo de varices se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:
- perder peso. La presencia de obesidad o sobrepeso contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, incluidas las varices.
- Elimina la tensión excesiva en las venas, incluidas las provocadas por actividades deportivas intensas. Los principales "provocadores" son el levantamiento de pesas, el culturismo y el tenis.
- Deja de usar zapatos incómodos con tacones muy altos todos los días. Sólo debe usarse en ocasiones especiales; Los zapatos con tacones más bajos y estables son adecuados para el uso diario.
- Evite el uso de medias y ropa interior con bandas elásticas que aprieten los vasos sanguíneos. Los objetos con gomas elásticas son especialmente peligrosos.
- Evite los baños calientes prolongados, las visitas a baños y saunas y la exposición a la luz solar directa.
- Fumar puede ser uno de los factores que provocan trastornos del sistema circulatorio y, por lo tanto, también debe evitarse.
El ejercicio moderado, las caminatas regulares, dejar de trabajar estando de pie o sentado para caminar un poco o practicar deportes ayudarán a que nunca entre en contacto con esta peligrosa y desagradable enfermedad: las venas varicosas.






























